¿QUÉ JUGUETES REGALAR A UN NIÑO CON NISTAGMUS?

Según edad, visión y preferencias del niño

Este artículo lo escribimos desde nuestra más humilde experiencia, como madres que somos, no tiene base científica alguna.

Siempre pensamos qué regalar a nuestros niños. No sabemos cómo lo van aceptar, ya que sobre todo los más pequeñitos, tienen dificultades para adaptarse al juego en general, pero tranquilos que todo pasa. Con el tiempo nada se les resiste.

Ahora que llega la época de nuestros ídolos Papá Noel y Los Reyes Magos, tenemos que escribir la carta. Deberemos tener en cuenta que lo que les pidamos se adapte a nuestras necesidades.

Siempre elegiremos juegos con letras grandes, colores variadosy con buen contraste y, si puede ser, que nos ayuden con la estimulación visual, mejor que mejor.

Y una anotación muy importante: las bicis, columpios,patinetes, camas elásticas y demás artículos en movimiento para cuando ellos lo demanden. Podemos crearles miedos innecesarios. Su déficit visual les influyen en la seguridad que tienen en estos juegos (falta de estabilidad, cálculo de la profundidad,…) y como con todo, necesitarán su tiempo para adaptarse. Antes de comprarlo, preguntarleabiertamente si lo quiere y probar con el de algún amiguito a ver si les gusta.

A continuación detallamos algunos juegos que creemos les van de maravilla:

  • Puzzles de madera encajables desde temprana edad, les ayudará a estimular la motricidad fina y la concentración, además de aprender los contenidos (letras, números, animales,…)
  • Juegos de pinchos (siempre de una tamaño adaptado) con o sin plantilla depende de la edad y la imaginación que quiera darle cada niño.
  • Objetos apilables, en todas las pruebas que les hagan de desarrollo en el cole los usaran, y también es aconsejable que practiquen en casa.
  • Imagenesreales grandes de objetos divertidos. Podremos usar los otros sentidos para que los adivinen antes de ver la ficha, por ejemplo con sonidos o gestos. También cuando son bebés, se usan imágenes de objetos cotidianos.
  • Puzzles de números, letras o palabras para que aprendan a unir las piezas. Siempre viendo que ambas partes tengan una presentación adecuada. Sea fácil de ver y en caso de tener que contarlos o leerlos se diferencian lo suficiente.
  • Mesas de luz, maravillosas para motivar y facilitar el trabajo a nuestros peques. Encima podrán hacer lo que quieran: manualidades, lectura, encajables,… Los profesores especializados en terapia visual suelen usarlo con frecuencia.
  • Juegos de encontrar las imágenes. Nos ayudará a mejorar la agudeza visual y los reflejos. Con práctica les aportará facilidad de localizar objetos en imágenes compuestas o situaciones un poco agobiantes. Así, cuando sean más mayores les será más fácil el juego de buscar las diferencias.
  • Como no, nuestros mejores aliados. Los libros, nos llevan a un mundo imaginario donde disfrutaremos de la historia. Siempre buscar una letra lo suficientemente grande y si puede ser en negrita. En casos de agudeza visual muy baja, libros electrónicos donde se pueda ajustar el tamaño de la letra,color y fondo, o audiolibros.
  • Y para terminar, aunque no siempre es recomendable y por un tiempo limitado, podemos encontrar aplicaciones en tablet y móviles de gran ayuda. Siempre controlando el contenido y no dejándolos más tiempo del recomendado para cualquier niño.

Esperamos les sirva de ayuda nuestra experiencia y nos hagan llegar vuestras opiniones. Al igual que tod@s, somos familias que encontramos dudas por el camino y no hay nada mejor que compartirlas para conseguir solventarlas

Un gran abrazo y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Fuensanta Ríos Moreno

2018-12-13T21:16:33+00:00