LENTES DE CONTACTO PARA EL TRATAMIENTO DEL NISTAGMUS

Autores:

Mar Argudo Iturriaga. Doctora en Optometría (PhD). Colegio de Ópticos-optometristas de la Comunidad Valenciana (COOCV)

Rafael J. Pérez-Cambrodí. Doctor en Optometría (PhD). Colegio de Ópticos-optometristas de la Comunidad Valenciana (COOCV)

El tratamiento del nistagmus debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar. Para ello se han descrito diferentes alternativas que pueden combinarse para obtener la mejor visión posible y minimizar el tortícolis. Además de los tratamientos quirúrgicos y farmacológicos, los tratamientos ópticos que incluyen gafas, prismas y lentes de contacto pueden ser muy efectivos.

Las lentes de contacto (lentillas) se utilizan fundamentalmente en el nistagmus congénito para minimizar los efectos prismáticos no deseados de las gafas en presencia de una postura anómala de la cabeza que ocasiona una mirada lateral. También son útiles cuando el nistagmus se asocia a graduaciones muy altas que reducen el campo visual y alteran el tamaño relativo de las imágenes1.

Específicamente el uso de lentes de contacto permeables a los gases se ha demostrado,a través de técnicas de registro de los movimientos oculares,  como una alternativa muy eficaz para reducir la frecuencia, amplitud e intensidad del nistagmus, lo que favorece una mejor agudeza visual y una mayor sensibilidad al contraste, en relación con la gran calidad visual que proporcionan y posiblemente por un efecto propioceptivo adicional que “amortigua” los movimientos involuntarios, especialmente en pacientes con nistagmus adquirido con una oscilopsia severa (ilusión de oscilación de las imágenes)2-3.

También las lentes de contacto hidrofílicas (blandas) pueden ser efectivas además de ser muy bien toleradas y con un bajo perfil de riesgo de complicaciones asociadas. Esta mejora se ha constatado que es progresiva a lo largo de las primeras semanas de uso4.

La literatura científica concluye que la lente de contacto debería ser considerada como una opción correctora preferencial para pacientes con nistagmus, especialmente si coexiste con una graduación alta, ya que ha demostrado un beneficio evidente en términos de visión y de calidad de vida3.

• Tegetmeyer H. Treatment options for nystagmus. KlinMonblAugenhejlkd 2015; 232: 174-80
  • BagheriA et al. Effect of rigid gas permeable contact lenses on nystagmus and visual function in hyperopic patients with infantile nystagmus syndrome. Strabismus 2017; 25: 17-22
  • Biousse V, et al. The use of contact lenses to treat visually symptomatic congenital nystagmus. J Neurolneurosurg Psychiatry 2004; 75: 314-6
  • Theodorou M et al. Soft contact lenses to optimize vision in adults with idiopathic infantile nystagmus: a pilot parallel randomized controlled trial. Strabismus 2018; 26: 11-21