Guía para profesores con alumnos con Nistagmus

Sabemos de la importancia de hacer entender a los demás que nuestr@s hij@s tienen problemas de visión, que no son ciegos totales, sino que tienen baja visión. A veces, si no dices nada, su déficit pasa totalmente desapercibido porque saben desenvolverse con otras habilidades que han ido desarrollando. Pero creemos que, especialmente en el colegio, el equipo docente debe saber de las peculiaridades de la visión en nuestr@s hij@s, para que puedan ayudar a que reciban la misma información que el resto de compañeros de manera natural y adaptada en los casos que sea necesario.

Para ello, estamos desarrollando una pequeña guía para profes (esperamos que esté lista en las próximas semanas y podamos usarla para el principio del curso 2018-2019). En esta labor cuento con la inestimable ayuda de la Dra Flors Viñuela y el Equipo de Visuales de la ONCE de la Región de Murcia.

La Doctora Flors Viñuela-Navarro, Optometrista especializada en pediatría y en niños con necesidades educativas especiales, actualmente profesora en la Universidad de Aston.

El Equipo de Visuales de la ONCE de Murcia es el que está atendiendo a mi hija desde hace años y que cuenta con una amplia experiencia en estos casos.

Hemos incluido consejos del tipo: tamaño de letra, contrastes, posiciones, iluminación, material adaptativo, etc. Cosas que, para nosotr@s como familiares, tenemos asumido porque nos lo han ido diciendo o porque nosotros mismos nos hemos dado cuenta. Pero que hemos de tener en cuenta que un docente que nunca ha tenido a un alumn@ con nistgamo, no tiene porqué conocer.

Esperamos poder presentar el documento pronto!

Saludos,

2018-06-01T11:15:11+00:00